20/11/12

...A NEW BEGINNING!


Esta es la 2da vez que trataré de llevar un blog o una bitácora de mis pareceres y experiencias personales sobre X temas. Solamente se trata de plasmar mi peculiar forma de ver las cosas ante determinadas situaciones y compartirles algunos de mis gustos. Espero que esta vez (como las anteriores) sean de su agrado.

Hace unos meses me encontré con el siguiente cuestionario cuyo autor es un reconocido escritor de la Generación del 45*. El detalle es que me hizo recordar una respuesta de mi madre en específico al hacerle determinada (y tradicional) pregunta:

- ¿A qué hora vendrás mami?

- Cuando termine.

No sé si mi mamá alguna vez ha leído a Benedetti o está altamente preparada para responder cuestionantes tradicionales. En verdad, quisiera comprenderle Jeje...


Cuestionario No Tradicional. 

“En mi larga vida de literario, de escritor y de periodista muchas veces he hecho entrevistas y me han hecho y a veces se usa un cuestionario muy tradicional con las preguntas de siempre, por ejemplo: ¿Qué opina de Borges? ¿Qué opina del compromiso literario? cosas así; pero otras veces los periodistas hacen preguntas para dejarlo tartamudeando a uno. Entonces, esto es mi contribución a esos cuestionarios no tradicionales, a un escritor, claro:

  • ¿Qué piensa del frío?
  • Qué ha influido más en su obra literaria: ¿la lucha de clases? ¿García Márquez? ¿el colesterol? ¿el grupo Chicago? ¿lo real maravilloso? ¿los pezones morenos? ¿el estructuralismo? ¿el churrasco? ¿Dios? ¿el Kh3?
  • ¿Cuál es su odio más amado?
  • ¿Padece de insomnio en la siesta?
  • ¿Qué opina del páncreas?
  • ¿Es usted soltero, casado, divorciado, viudo, homosexual, impotente? (favor de subrayar la o las palabras que correspondan a su estado actual)
  • ¿Algún niño le ha impulsado alguna vez a encarar seriamente la reivindicación de Herodes?
  • ¿Cuál es su dolor preferido?
  • ¿De cuál de las galaxias se siente más distante?
  • ¿Alguna vez ha escrito poemas con tinta violeta?
  • ¿Por qué razón o razones no se ha suicidado?
  • ¿Bosteza cuando revisa sus pruebas de galeras* o sólo cuando revisa las de páginas?
  • ¿Por ventura no bosteza?
  • ¿Qué opina del diptongo en general o de algún diptongo en particular?
  • Cuál es su violín de ingres*: ¿la cocina? ¿la rabdomancia*? ¿el tiro al blanco? ¿acaso el violín?
  • ¿Podría nombrar dentro de su última obra algún caso de analepsis interna heterodiegética*?
  • ¿curable o incurable?
  • ¿Le agrada tomar whisky a la hora del ángelus?
  • ¿Considera que la demencia puede ser un factor de alienación?
  • ¿Es partidario o enemigo de la diéresis?
  • ¿Ha codiciado alguna vez a la mujer de su prójimo? ¿y qué tal?

    Y por último, 
  • ¿Quién cree que no es? ¿de dónde no viene? ¿a dónde no va?"
...Obviamente después de leerlo la primera vez, traté de dar respuesta (coherente) a cada una de las preguntas y quedé tartamudeando. Debo reconocer una vez más que no lo se todo, que me falta mucho por aprender, por leer, por escribir, por escuchar. Que a veces (casi siempre) no comprendo a mi mamá y que la mayoría de la gente no responde lo que queremos escuchar...   

...Está Correcto!
  
Culturizate:

  • El título del post (A new beggining) hace referencia al primer corte del 4to disco de la banda Alice in Chains (Black Gives Way to Blue). Cabe mencionar que es el primer disco después de 14 años de ausencia.
  • Para los que no saben sobre Benedetti y la Generación del 45 Adjunto los siguientes links:
    - Mario Benedetti
    - La Generación del 45
  • KH3: producto revitalizante y regenerativo, para mantener e incrementar la energía física y capacidad intelectual.
  • Galera: Prueba de la composición, sin ajustar, que se saca para corregirla.
  • El violín de ingres: En el francés coloquial, la expresión “Le Violon d'Ingres" se estableció, y significa un pasatiempo que se ejecuta con brío y pasión.
  • Rabdomancia: (Radiestesia) Sensibilidad especial para captar ciertas radiaciones, utilizada por los zahoríes para descubrir manantiales subterráneos, venas metalíferas.
  • Analepsis: Técnica narrativa. Consiste en trasladar momentáneamente la acción a un momento del pasado para luego volver al punto temporal de la historia actual; Interna: Sucede cuando el tiempo vuelve a un momento del pasado; Interna Heterodiegética: tienen un contenido diegético diferente al del relato primero, esto es, que narran una historia diferente a la historia que narra el relato primero. Ej: Brida (Paulo Coelho) en su historia de “Loni y Talbo" ...Por si no les queda claro Jeje!

6 comentarios:

  1. Honestamente tambien me quede en el aire con algunas preguntas, y me pregunte a que haca referencia... aun nos falta mucho por andar en el camino de la vida, aunque lo mejor del trayecto es disfritarlo con la(s) persona(s) que mas quieres (como tu)

    ResponderEliminar
  2. La verdad .... es que … a medida que cuando uno lee … sutilmente te sentís un poco vacio de vocabulario para entender el contexto de las reflexiones ..y eso solo se crea leyendo mas y mas … en ese sentido aportas bastante con este blog .. alimentando el conocimiento en términos generales para expandirse en dichas reflexiones … se va creando el estilo propio de redacción por que has leído bastantes libros … como para manejar ese tipo de ideas .. me imagino …. Y por lo sugerido , con el propósito de aportar un poco de conocimiento a tus lectores …. en base a majenar el vocabulario adecuado para codificar y decodificar el propósito del escritor o redactor … buen aporte David .. te felicito

    ResponderEliminar
  3. Aunque no gusto de Benedetti, claramente la intención está en la persona que pregunta, se busca una respuesta y una respuesta clara concisa y que nos lleve a cierta satisfacción. Pero claro no todas las preguntas tienen respuesta o más bien no tienen una respuesta en el momento específico sino que esta respuesta, no está terminada, sino que se construye en el tiempo, o bien no es una respuesta que a nosotros nos llene nuestras respectivas espectativas. Es por eso el detalle de las preguntas que no te esperas porque no siguen el patrón "tradicional".

    Mi opinión es que ante este tipo de preguntas surgen las respuestas "no tradicionales" con notas de sarcasmo, mentira, ironía, o verdad. Todo depende de la intención y/o honestidad de quién quiera responderte.

    Buena Jackson !!! interesante este chunche en verdad cae en lo "no tradicional"

    Que la sed siempre esté contigo.




    ResponderEliminar
  4. Claro que todos buscamos respuestas, pero si algun dia entendemos todo, entonces entederemos que no todo tiene respuesta.

    Odio mas amado (las personas, mi repulsión a veces enferma de mis congeneres humanos, es algo de lo que no quisiera deshacerme, por que es lo que me hace ser mejor cada dia)

    Dolor preferido ( mas simple, el dolorsito cuando te queda atorado algo entre dientes xD hahaha)

    ResponderEliminar
  5. Me hiciste recordar una pregunta que hiceron en una clase de ética jurídica: - ¿Qué es el Ser? - Entre respuestas tan diversas, la acertada era: que no se puede contestar la interrogante, porque "el ser" no puede definirse, si dás una definición, lo limitas en su contenido, simplemente,"ES".

    Todas las cosas son como son y, en ocasiones, sabemos lo que son, no porque conozcamos la definición, sino porque tenemos la experiencia de lo que son.

    ResponderEliminar